Presentación
“Alma De Minero”

El Gran Fondo Boyacá Mundial 2022, quiere hacer un homenaje al gran número de inalcanzables boyacenses que labran el sustento de sus familias desde las entrañas del fructífero subsuelo del departamento de Boyacá.

Nuestro departamento es el cuarto productor de carbón en Colombia, en alto porcentaje en operaciones subterráneas y en condiciones informales “pico y pala”. Los municipios de Tasco, Socha, Mongua, Sativa Norte, Samacá, Paz de Río, entre otros, derivan su sustento en estas zonas de la explotación del carbón. Las esmeraldas más lindas del mundo salen de los socavones de una zona específica del departamento de Boyacá, Muzo, Otanche, San Pablo de Borbur, etc.

Para llegar hasta los frentes de explotación, los trabajadores de la mina de hierro del Uvo, en el municipio de Paz de Río (Boyacá), deben recorrer cinco de los 20 kilómetros de vías bajo tierra a bordo de vehículos adaptados. Desde los confines de las minas, desde los túneles subterráneos, nuestros mineros para los que no existe el sol, forjan el desarrollo y fortalecen la economía de Colombia.

Un homenaje para esos guerreros que empuñando un pico y una pala le ofrecen a nuestro país pedalazos de vida y de progreso.

La sexta edición del evento de ciclismo recreativo más emocionante y exigente de Colombia viene cargada de nuevos retos, nuevas modalidades, nuevos paisajes, nuevos puertos y municipios para disfrutar y conocer, además de la hospitalidad y calor humano característico de los boyacenses. Una aventura que probará su entrenamiento y lo llevará al límite.

Nuestra quinta versión “El Retorno” nos devolvió la fe, la esperanza y entendimos que un país se edifica con valores y haciendo deporte hacemos patria y construimos sociedad. Si ya nos ha acompañado, ya sabe que, en este gran fondo, el invitado especial y la estrella es usted, apreciado amigo ciclista. Si no ha tenido la oportunidad de vivir la experiencia mundialista y quiere probarse en las rutas donde se forjan nuestros campeones, no se pierda nuestro Gran Fondo “ALMA DE MINERO”, Boyacá lo espera.

Los organizadores,

La Ciclería Café Taller – Corporación Gran Fondo Boyacá Mundial.

Organiza